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Domingo, 2 octubre 2016

Necesidad de conciencia histórica

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BLOGS | Vicente Langreo Sábado, 24 septiembre 2016 18:36 | 0 Comentarios

 La cristianización de España comenzó en el siglo I, y su Historia entre  miserias y grandezas, contiene una sabiduría iluminadora para la complejidad de nuestra sociedad  España es una de las cinco naciones más influyentes de la cultura europea, gracias la herencia grecolatina y cristiana, con la aportación de la Filosofía, la Ley y la Teología, que establecen costumbres y desde el pensamiento sobre el cosmos, el mundo, el hombre y Dios. Desde aquí hay que afrontar también  problemas socio-políticos por encima del bienestar y de la economía, predominantes, en tiempos de globalización  creciente y con peligro de perder la identidad. Europa resulta de la interrelación de cinco ámbitos culturales, expresados por los idiomas; español, ingles, francés, alemán e italiano, y con el cristianismo, frente a las religiones del Mediterráneo. Hispania debe su identidad a Roma cuando los ibero-romanos y los visigodos – que negaban  la divinidad  de Cristo – asumieron la romanidad   cristiana, con  la lengua y la Ley  romanas.

 


 1) Desde que Recaredo convirtió en el III Concilio de Toledo el a. 598,  Hispania y la Iglesia, unidas sin confusión y colaboración, protagonizarán su historia juntas. Y como una  realidad romano-católica, sagrada y florecieron hasta el a. 711, se perdió por la invasión islámica. Antes en ella San Leandro en Toledo y San Isidoro en Sevilla, asignaron al saber la misión de conocer el orden de la Creación  con los libros de las bibliotecas, armarios para guardar las Biblias; además se construyeron escuelas y Estudios generales que llegaron a las universidades europeas. En el Norte de Hispania, los “europenses, ya desde Oviedo tenían relación con los francos entre  Pamplona, Barcelona y con Aquisgrán y Carlomagno, Ya el a.757 pensaron ocupar Toledo. 2) San Isidoro de Sevilla, influyó mucho con los  libros sagrados y de los Santos Padres, y  de autores romanos como Boecio, que dividía el saber humano en Siete Artes Liberales, asumidas por Carlomagno, según el modelo de la Ciudad  de Dios de S. Agustín. 3) La aparición de Santiago y la oferta de la gran “perdonanza” fueron ya grades de los signos de la “europeidad,” equivalente a la libertad y reparación por los pecados. 4) Y al avanzar  la reconquista hubo periodos de paz, y   con intercambios de saber y de cultura. Crecieron los monasterios, aumentaron los códices y las copias de libros árabes sobre Física, Medicina y Matemáticas. Los guarismos y el cero,  llegaron por el Papa Silvestre II, que había venido a España, y los encontró en el monasterio de San. Juan de la Peña.

 


 5) España contribuyó a crear La Monarquía, las Cortes y el modelo  de  Estado. Los reyes godos tomaron el modelo romano, y luego en la Reconquista hubo que unificar reinos originados por divisiones y herencias .Alfonso VI conquistó Toledo, Alfonso VII se proclamó emperador de las tres religiones y Alfonso VIII venció a los Almohádes en las Navas de Tolosa el 1212. Coincidiendo con la reforma gregoriana y con la implantación  del Derecho Romano, la Escuela de traductores  de Toledo, prestó un gran servicio a la cultura europea: por  el saber de los  musulmanes y judíos se llegó a los  conocimientos  helenísticos. Las Cortes surgieron el año 1188 cuando Alfonso IX  de  León, temiendo que los nobles y el clero le impidieran la sucesión, ordenó que las ciudades y villas mandaran procuradores al Aula Regia, quienes acudieron y asumieron funciones sobre impuestos, valor de la moneda y la promulgación de leyes. Veinte años después las asumió Inglaterra. En España se defendieron tres  derechos  fundamentales: la vida, la libertad y la propiedad. 6) Isabel la Católica afirmó que todos los hombres  nacen libres e iguales. Y teólogos de Salamanca definen los derechos humanos y la ley natural, e impulsaron la evangelización de América  y defensa  de la Cristiandad  dentro y fuera de Europa. El separar  la autoridad de la ley natural, suplantada por absolutismos sin referencia a Dios y al servicio del bien común de  la sociedad, crea malestar siempre

 

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