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Viernes, 28 octubre 2016

69 Milagros de Lourdes

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BLOGS | Jesús Millán Muñoz 0 Comentarios

 0. Oficialmente, hasta donde sé hay 69 milagros aprobados por la oficina de Lourdes. ¿Es posible los milagros? ¿Creemos que es posible que Dios exista y que Dios intervenga en algunos casos para curaciones de dichas personas...?

 

                        1. No vamos a describir aquí el sistema para que una curación sea considerada milagro, pero hasta donde yo sé pasa primero por un comité científico que estudia la enfermedad o patología que un paciente tenía, con todos los informes médicos, y ese tribunal formado por personas de todas las ideologías y creencias, incluso ateos, señalan al final o sentencian “si es una curación que con la medicina actual es imposible la curación”.

                        Si pasa ese primer tribunal pasa el expediente a un “tribunal teológico religioso”, por denominarlo de alguna manera, que estudia y analiza si existen pruebas de que esa persona ha pedido a Dios su curación, si ha sido una cura definitiva, etc. Si en este segundo tribunal también surge un veredicto positivo, pasaría

                        A la tercera instancia que sería la aprobación oficial de que es un milagro.

                        De las miles de curaciones que han sucedido en este siglo y medio, solo se han aprobado oficialmente sesenta y nueve. No quiere decir, que las otras, no sean ciertas o no sean verdaderas, sino o no se han estudiado fehacientemente, o por prudencia o por no pasar algunos de los comités de estudio, el científico o el teológico, pues no se aprueba como milagro oficial.

                        La jerarquía religiosa católica no suele hacer demasiada propaganda de estas realidades, porque de alguna manera, entre otras razones, van millones de personas cada año, y las curaciones aprobadas son muy limitadas. O dicho de otra manera, no quieren crear demasiadas expectativas en cientos de miles de enfermos y de personas enfermas.

                        Pero es obvio y evidente, que en el cristianismo, estudiando dicho fenómeno como una ideología más, con una historia ya de dos milenios, el milagro ha estado siempre presente.

 

                        2. Comprendemos y entendemos que muchas personas hoy están influidos con las ideas de Hume, especialmente su crítica a los milagros del Nuevo Testamento, pero en el seno del cristianismo siempre se han creído que existían. Para la beatificación y canonización de un beato o santo dentro del catolicismo se necesitaban antes dos milagros, fehacientemente aprobados según tribunales, y ahora, uno en cada uno de los pasos.

                        El cristianismo al ser una ideología religiosa con un alto carácter profético y mistérico pues siempre ha estado presente esta realidad. Un individuo, puede estar a favor o en contra de estos acontecimientos, puede estar a favor o en contra de la existencia del Ser Supremo o de la autenticidad o veracidad del cristianismo, pero no puede, si quiere ser racional, no puede negarse a sí mismo estudiar este fenómeno del milagro, del milagro en el cristianismo y del milagro, por ejemplo, en Lourdes.

                        Hay que decir que la aprobación de estos milagros por la autoridad pertinentes eclesiástica no obliga a creerlos, o si se quiere decir, en otro lenguaje, no son dogmas de fe. Pero no cabe duda que toda persona que se acerque a estas cuestiones debería plantearse acercarse a estudiar durante varios meses estos fenómenos…

                        Uno, puede ser ateo o agnóstico o creyente en otras religiones no cristianas, pero todo ser humano racional, con cierto grado de prudencia debe estudiar o analizar o examinar o leer sobre este fenómeno del milagro, y especialmente del milagro en el cristianismo…

                        Demasiadas veces, en estos tiempos se ha pasado a examinar la existencia de Dios solo con análisis filosóficos, antropológicos, políticos, sociológicos, psicológicos pero ha caído en desuso examinar el fenómeno del milagro. No voy a decir yo aquí, que se dejen de examinar pruebas y razones a favor y en contra nacidas desde la filosofía, metafísica, psicología, sociología, etc., pero desde luego deberían ser examinadas las razones y pruebas de los milagros…

                        A lo largo de la historia se ha dado dos posturas o aptitudes y actitudes psicológicas ante este fenómeno, uno, de demasiada credulidad y creencia, sin análisis previos, la segunda postura, ha sido de total negación e incredulidad, sin examinar también suficiente este problema. Parece que a día de hoy debería primar una aptitud de reflexión y de análisis y de recogida de datos de este fenómeno, no solo lo que se producen en Lourdes y son aprobados oficialmente, sino los aprobados en relación a las beatificaciones, u otros por ejemplo, el famoso milagro de la virgen de Pilar en Calanda de hace cuatro siglos, el milagro de Olivenza de hace unos setenta años, etc.

 

                        3. Si admitimos que el ser humano es racional y moral con libertad no podemos negarnos a nosotros mismos, la obligación y el deber de analizar esta cuestión del milagro. Ciertamente no dar por terminado este análisis y lectura en una semana, sino que hay que pasarse al menos varios meses, si no varios años. Y después ya tomar conclusiones sobre este tema más definitivas, al menos a nivel personal. Negar estos fenómenos sin examinarlos mínimamente, es de  alguna manera no querer buscar si existe una posibilidad de certeza o de verdad o de veracidad en estos fenómenos. Al menos los aprobados oficialmente. ¡No se rasgue las vestiduras o pise su sombrero…!

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