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Miércoles, 14 diciembre 2016

Lo que el mundo debe a España

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BLOGS | Vicente Langreo Domingo, 4 diciembre 2016 17:23 | 0 Comentarios

Como una de las grandes naciones europeas, en parte España  debe mucho a la Iglesia  Necesitamos una educación integral, coherente con la  realidad y recodar una  “memoria  histórica” correcta y sana,  para convivir en paz y con esperanza creadoras. La historia recuerda, olvida, simplifica y evoca lo que queremos, sin enfrentarnos, y contextualizar  y reconstruir, con horizontes sin complicidades erróneas  que amarguen la convivencia. España y la Iglesia nuestras, nacen casi al mismo tiempo con la caída del Imperio Romano. Aquí visigodos arrianos e hispano-romanos católicos unidos, en el III Concilio de Toledo  el a.589, crearon la unión de Iglesia-Estado de Occidente, sin confusión, cooperando. Pero aquella “realidad  sagrada,”que tuvo un siglo y medio de esplendor, cayó ante la invasión  islámica, y siguió una reconquista larga y creadora. Nacieron nuevos reinos, hubo romanización, implantación de leyes y leguas romances. Santiago como caudillo, animó la Reconquista, y ocasionó “la gran perdonanza,”que fue referencia religiosa y cultural para toda Europa.

 

Reconquistado Toledo el a.1085 los Monasterios  que conservaban y aumentaron sus libros y códices, contactaron con sabios musulmanes y judíos, y por ellos llegaron los guarismos y el cero, que encontró aquí el futuro papa Silvestre II, y a raíz de la reforma  gregoriana surgió la escuela de Traductores Toledanos, que pasaron al latín obras científicas de judíos, árabes y filósofos como Aristóteles, y así llegaron a Europa. San.Isidoro de Sevilla en su Historia de los Godos, valoró a los monarcas  escogidos  por Dios como  lo fue Israel y  de un  Concilio toledano salió el axioma: “Rey serás si obras  bien, si no lo haces no serás” San Ildefonso ya defendió la virginidad  y la Inmaculada, dignificó a la mujer y así España será  la primera  nación que tuvo una reina, ejerciendo: Isabel la  Católica.

 


El Rey era el depositario de poderes a favor de los súbditos y responsable ante Dios; y en  las Cortes leonesas el 1188 fue novedad  el participar representantes  del pueblo en ellas junto al Consejo Real y al Clero, modelo asumido luego por los reinos europeos. Las Universidades nacen tras la escuela de Traductores y los Estudios Generales,  al existente en Salamanca en 1218, Alfonso X organizó las cátedras el a. 1254. La reconquista aumentó la conciencia histórica de España. Sus leyes Las partidas, eran romanas en castellano, Así  abría nuevos cauces y hasta soñó con el Imperio en Europa. Fernando III unificó los reinos Castilla y León y avanzó más la  Reconquista. Desde el 1275 al abrirse las rutas atlánticas, las Azores estaban pobladas por hombres  semidesnudos, y en 1346 el Papa ordenó tratarlos como humanos  y redimidos, con sus derechos naturales.

 

Después los teólogos de Salamanca defendieron el “derecho de gentes.”Por encima de la “potestas”-poder absoluto- está el poder de Dios: el Rey es el delegado del poder divino. La Edad Media no fue oscurantista, progresivamente se abrió con a la Reforma Católica  Española. Se afirmó la compatibilidad  entre la razón y la fe gracias a los teólogos y humanistas. Desde finales del s, XIV entre los derechos inalienables son:”la vida, la  libertad  y  la propiedad, como fruto del trabajo,” como en el judaísmo. Y de aquí en el testamento  de  Isabel la Católica: “Dios ha hecho a los hombres libres e iguales y en busca de felicidad”. El 1493 Isabel y Fernando  recibieron el titulo de Reyes  Católicos, España  así llegó al “máximo religioso” que conducía al “de quien es la religión es la región” y la Reforma protestante en contra “de quien es la región, es la religión” Hasta Alfonso XIII hubo Monarquía Católica.  Pero admirables son la evangelización de América., la defensa de la Cristiandad,  una lengua universal y el patrimonio artístico, religioso y cultural de España. Hoy hay separación Iglesia- Estado y leal cooperación para el bien común. A la vez España perdona pero sin  perder la memoria de un laicismo  violento  que ocasionó aquí nuestro “máximo de mártires”

 

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