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Miércoles, 18 enero 2017

Reforma misionera de la Iglesia

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En el 50 aniversario  del Vaticano II, en Roma se celebró un Simposio, Octubre del 2015, en la sede de la revista “La Civiltá Católica” donde tomaron parte 30 expertos en distintas especialidades teológicas e históricas de 13 países distintos sobre  Reforma de la Iglesia y las reformas en la Iglesia” como aportación a lo que vive la Iglesia según el papa Francisco “Laudato si”y “Evangeli Gaudium,”se desarrollaron los siguientes temas 1)La renovación de la Iglesia según el Vaticano II 2) Las lecciones de la historia en relación con las reformas. 3) La comunión sinodal  clave de la vida y renovación  del Pueblo de Dios. 4) Las reformas de la Iglesia universal y las iglesias  particulares. 5) La unidad de los cristianos y la reforma de la Iglesia. 6) Las propuestas para una iglesia más pobre y más inculturada. Hubo 12 eclesiólogos, 5 historiadores, 3 canonistas, 6 profesores de Teología espiritual y pastoral 6 seglares. Todo versó sobre la reforma en   y de la Iglesia, según los movimientos renovadores de los siglos  XIII, XVI, XIX y XX

 

Hubo primero una “propuesta  de propuestas” recogiendo un conjunto de ellas, desde el impulso del Espiritu Santo, según el Vaticano II y la aportación de la Civilta Católica y los autores de los 30 capítulos que respondieron al proyecto desde el 2014. También hubo propuestas  independientes  de altísimo nivel, que fueron ordenadas.

           

La reforma eclesial a través de la conversión  misionera – De “reforma y de la reformatión”se habló en el s, XIV y el s, XV, cuando el cisma de Occidente y luego en el Concilio Lateranense XVI  antes de la rebelión protestante. La Iglesia renacentista ya habló de reforma en la “cabeza y en sus miembros” El concilio de Trento ya habló de restablecer la “cura animarum” desde la palabra de Dios y después el Vaticano I abordó el tema  de la fe en relación con la razón. Luego el Vaticano II con sus documentos ha tratado de la Palsabra de Dios, de La Liturgia, de La Iglesia, de la misión  Ad gentes, de la pastoral  “Gaudium et spes” y del Ecumenismo.  Los papas del  s XX especialmente desde Juan XXIII, Pablo VI con Eclesian Suam y Evangeli, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco han emprendido la reforma de la Iglesia, acudiendo a las fuentes,  con fidelidad a su vocación, con afán ecuménico, buscando la unidad y abrirse al dialogo también con las  religiones  no  cristianas.  La “EG (la alegría del Evangelio) busca  reformas : “Sueño misionero” de una Iglesia que sale avivir la parresía de la fe.

           

Una teología de la reforma sinodal, al servicio de la palabra de Dios, que implica escuchar voces  de los diversos miembros del Pueblo de Dios, acrecentando los intercambios en la comunidad  religiosa, compartiendo discernimientos teológicos, encontrar nuevas formulaciones para presentar con sencillez el mensaje y la novedad  de Jesús y renovar por su Espíritu el camino del Pueblo  de  Dios. Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido está en la palabra “sínodo”(caminar juntos) La Iglesia sinodal escucha: escuchando de otros y todos a la escucha del Espíritu Santo. La reforma sinodal y las Iglesias locales son como una pirámide invertida, que integra al pueblo de Dios, a sus pastores y al sucesor  de Pedro

 

Muchas reformas  se han inspirado en la pobreza evangélica y en compromiso a favor de los pobres ( Mat 25-40) El amor al pobre nace de la fe en Cristo para fuéramos ricos gracias a su pobreza ( 2 Cr.8,9) La Iglesia es de todos, pero sobre todo  de  los  pobres. “Es madre amorosa, benigna, paciente, llena de misericordia y bondad” El buen samaritano es el paradigma de la espiritualidad conciliar, dijo Pablo VI al clausurar el Concilio. Juan Pablo II habló de la opción  de la Iglesia por los pobres0”(CA,57) “En el más pequeño encontramos a Jesús (Benedicto XVI -DCE l5)  La  reforma de  la Iglesia es actuar la revolución de la ternura evangélica El P.Congar señaló el primado de la caridad.” Renovemos el deseo de ser misericordiosos como el Padre, en el año de la revolución  de la misericordia”(PP Francisco)

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