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Jueves, 26 enero 2017
Medio ambiente

Internet también contamina. ¿Sabes cuánto?

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REPORTAJES | ELDIAdigital.es 0 Comentarios

En el informe “Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017” realizado por Greenpeace USA se han rastreado las huellas energéticas de los operadores de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo. Y es que las grandes empresas que trabajan con datos y transferencia de datos tanto escritos como audiovisuales requieren de grandes cantidades de energía en el mantenimiento de sus servicios. Las empresas tienen la opción de usar por tanto energías sucias anticuadas y contaminantes o usar energías limpias y ser un ejemplo para las demás corporaciones y para la sociedad.

 

Las principales conclusiones del informe son que Apple, Google y Facebook están realizando algunos de los mayores avances hacia el uso de energía 100% renovable del sector, mientras que empresas como Netflix, Amazon Web Services y Samsung quedan aún rezagadas.

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“Amazon continúa defendiendo las energías renovables, pero está manteniendo a sus clientes en la oscuridad sobre sus decisiones energéticas. Esto es preocupante, especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia ”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de Energía de Greenpeace España.

 

“Al igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los mayores actores online y tiene un rol fundamental en definir con qué energía se alimenta el mundo online. Netflix debe asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo asegurándose de que su crecimiento está impulsado por energías renovables, no por combustibles fósiles”, ha añadido.

 

Netflix tiene una de las huellas de datos más grandes de entre todas las compañías analizadas. Representa un tercio del tráfico de internet en Norteamérica y contribuye significativamente a la demanda mundial de datos por streaming de vídeo. La compañía anunció en 2015 que tenía la intención de paliar por completo su huella de carbono.

 

Sin embargo un examen detallado por parte de Greenpeace hace pensar a la ONG que Netflix probablemente solo se esté planteando pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. De ser así esto supondría un parche y no tendría ningún efecto en su inversión en energías renovables.

 

Por primera vez, el informe de Greenpeace, que cuenta con ediciones anteriores, evalúa también a las compañías asiáticas, entre las que se encuentran las gigantes tecnológicas Tencent, Baidu, Alibaba y Naver, que se están expandiendo a nivel mundial. La región asiática está muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a compromisos renovables adquiridos, debido en gran parte a que estas empresas tienen menos opciones de escoger que las eléctricas les suministren energía limpia ya que allí normalmente los mercados eléctricos son monopolios.

 

Casi 20 empresas tecnológicas a nivel mundial ya se han comprometido a usar el 100% de su energía con fuentes renovables. Entre todos los centros de datos evaluados, Switch está realizando el mayor progreso para pasar toda su flota de centros de datos a las renovables a través tanto de sus políticas de compras como a través de su capacidad de influencia para derribar las barreras que puedan surgir en el cumplimiento de su compromiso.

 

La industria de las tecnologías de la información consumió en 2012 el 7% de la electricidad mundial, una cantidad que crecerá e incluso se cree que llegará a superar el 12% en 2017 ya que también lo hará el tráfico global en internet. El streaming de vídeos representaba ya el 63% del tráfico mundial en internet en 2015 y de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016 se prevé que pueda llegar a representar alrededor del 80% del tráfico en 2020.

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