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Jueves, 30 marzo 2017
ies 'Cañada de la Encina'

Lugares de interés y parajes de Iniesta, en las aplicaciones que desarrollan los alumnos del IES

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Cuenca | ELDIAdigital.es 0 Comentarios

El IES Cañada de la Encina de Iniesta está desarrollando tres aplicaciones sobre la localidad conquense: en una se encontrarán seis lugares de interés; en otra, seis parajes naturales y, finalmente, seis empresas que hayan incorporado un amplio desarrollo tecnológico a su forma de trabajar.

“En principio sólo íbamos a desarrollar una aplicación de lugares de interés, pero hubo mucho profesorado que se quiso sumar al proyecto y tuvimos que triplicar la idea inicial”, afirma Ana Rosa Valera, directora del IES, que añade que todas ellas tendrán texto, imagen, audio-guía, vídeo y juegos.

 

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De los 500 alumnos que asisten al instituto, participan en este proyecto interdepartamental el 50% del alumnado. El esqueleto grueso ha consistido en diseñar y desarrollar la aplicación, cuya tarea ha recaído en los alumnos de segundo de bachiller.

 

Sin embargo, todos los cursos y asignaturas tienen asignada alguna labor. En Historia, se encargan de investigar y documentar, en Lengua se encargar de elaborar textos y corregirlos, en Francés e Inglés traducen los textos y los graban (por lo que las aplicaciones estarán en tres idiomas), en Música se encargar de buscar las más acordes, otros alumnos se han encargado de hacer las fotografías, habrá también vídeos donde se harán representaciones con guiñoles, por ejemplo en la parte de la Casa de la Inquisición y en la Casa Consistorial, etc.

 

El IES presentó la aplicación a la convocatoria del Gobierno de Castilla La Mancha para desarrollar proyectos de innovación y se ha llevado la puntuación más alta de la región, 19,5 puntos de los 20 totales: “aparte de una pequeña ayuda económica te llevas sobre todo el reconocimiento de que estás haciendo las cosas bien y que la idea ha sido buena, cosa que nos enorgullece” cuenta Valera y asegura que ya durante el curso anterior los profesores empezaron a plantearse nuevas metodologías que permitan al alumno que participe más y que aprenda de una manera más activa.

 

Por eso decidieron poner en marcha el modelo de aprendizaje basado en proyectos que, por otra parte, algunas materias ya venían practicando desde hace tiempo. “En este caso queríamos elaborar un proyecto interdepartamental y queríamos que el contenido fuera sobre el mundo cultural e histórico de Iniesta ya que consideramos que es una localidad con un patrimonio importante y muchas veces los adolescentes desconocen esa riqueza patrimonial que tienen tan cerca”.

 

La aplicación está en su fase final, ya está elaborada y diseñada, los textos escritos, las fotos recopiladas y se están grabando los audios en los idiomas extranjeros. La intención del IES es poder hacer una prueba interna en mayo para corregir posibles fallos y poder presentarla oficialmente a principios de junio. Con los beneficios que se obtengan quieren modernizar la biblioteca: “el Gobierno nos ha dado 200 euros y si las empresas que aparecen nos donan algún dinero de forma libre queremos convertir la biblioteca en un espacio multitarea, un espacio de coworking, un espacio de asamblea donde los alumnos puedan debatir de forma distendida, un espacio de trabajo digital para las investigaciones ya que la idea es que esta metodología del aprendizaje basado en proyectos necesita unos espacios pedagógicos diferentes a lo que estamos acostumbrados”, explica la directora.

 

Otros proyectos del IES Cañada de la Encina

Cada departamento del instituto ha puesto en marcha su propio proyecto. Algunas materias, como tecnología por ejemplo, llevan años desarrollando el aprendizaje basado en proyectos por las características de la propia materia. Los alumnos de informática han dado clases a la asociación de jubilados y a la de amas de casa. En la asignatura de psicología se realiza desde hace cuatro años un aprendizaje-servicios con la Asociación de Alzheimer de Iniesta, ADADI: “una vez que los alumnos han aprendido cómo funcionan determinados procesos psicológicos básicos como la memoria, la atención o la percepción, elaboran fichas de estimulación cognitiva para usuarios con Alzheimer, para ello necesitamos que existan asociaciones como Adadi para que puedan poner en marcha lo aprendido. Es una forma de sensibilizar a los alumnos que aprenden a la vez que ofrecen un servicios a su comunidad y para ellos les supone un choque encontrarse con la realidad, hablan mucho y comparten experiencias, yo creo que es un aprendizaje más duradero”, sentencia Ana Rosa Valera, que también es la profesora de psicología del IES.

Ahora también el Cañada de la Encina quiere poner en marcha un proyecto con los Ayuntamientos para para desarrollar espacios con jardines, tanto en Iniesta como en las otras localidades de donde proceden los alumnos. “Lo importante es que ellos vean que pueden hacer cosas por su pueblo, que se sientan partícipes a la vez que impulsamos el voluntariado”, dice la directora.

 

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