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Domingo, 18 junio 2017

COMUNICAR LA VERDAD CON ESPERANZA

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Es el cometido más noble de las Comunicaciones sociales, sobre los problemas personales, económicos y políticos. El Señor   encomendó a los apóstoles: “Id por todo el mundo y anunciad la Buena Noticia” La  Iglesia continua su anuncio, celebrando y compartiendo la oferta de salvación de Dios  a su pueblo por su Hijo. Es la propuesta   del papa a los comunicadores actuales, como remedio de todos conflictos, extendidos por todas partes, necesitados de  la comunicación de esperanza y confiar  en “la buena noticia” Pide a los comunicadores el trajo de ofrecer  “buen trigo” para la formación de las personas, enriqueciéndose  con su reflexión y crecer  en humanidad. Actualiza  el Papa la misión y la experiencia de la Iglesia, recordando que solo la verdad produce confianza; aunque a veces sea difícil, la verdad  ilumina la realidad, señala al hombre el camino del auténtico progreso, y permite la realización de su humanidad. Por eso el centro del mensaje de la Iglesia: “Jesucristo, camino, verdad y vida” Resucitado ofrece al mundo esperanza sobre el pecado y sobre la muerte, proclama que el pecado es perdonado y la murete vencida. “Veremos problemas cerca y dentro de nosotros, pero en esa noche hay que iluminar los problemas con la luz del Resucitado.  Hay que evangelizar  los  problemas. El resucitado es  alegría  que no  defrauda. Donde Jesús desaparece  o es  ocultado, el hombre se desconcertado, sin canino, sin verdad y sin vida. La desconfianza y la desesperanza nacen  de  la  ocultación de la verdad. La mente está siempre en acción, somos lo que recibimos; pero  decidimos  lo que ofrecemos.

           

El papa anima a los comunicadores a ofrecer la verdad relacionada con la nueva era  en la  surge  la  llamada de la “postverdad..”Pero  definir la verdad es adecuación de la realidad con la inteligencia  humana; en cambio la postverdad es la adecuación  con   la opinión pública o mayoritaria, que es mudable, efímera y fugaz, e independiente  de  la realidad. Así surgen el relativismo moral y la  “moral líquida” que se acomoda a la vasija humana. Pero si falta una verdad última, que guía y orienta la acción política, las convicciones se instrumentalizan y llega la dictadura de la mayoría. Una democracia sin valores,  se convierte fácilmente en totalitarismo, visible o encubierto. Su raíz  está  en el relativismo  ético, que algunos ven como  condición de la democracia, pues garantiza la tolerancia  y el respeto  de las personas; pero si fuera así, la mayoría  del momento, se  convertiría en la fuente última  del derecho. La historia  demuestra que las  mayorías  pueden equivocarse  y sus resultados trágicos. Además del relativismo, la postverdad es lo que desde la sociología  llamó “modernidad  líquida”, sin seguridad moral, con  nada  estable, todo cambiante y en precario; pero tales consecuencias para las  personas,  las familias y las relaciones sociales, hacen imposibles los compromisos  definitivos y la fidelidad, seguida despues  de la postbondad, la postbelleza y la desaparición de todo. Pero el bien, la verdad y la belleza son valiosas por si mismas. Y sin ellas no habría alegría, progreso ni esperanza.

           

Permanecer en la firmeza de la verdad, hace posible que la sociedad avance y vivir al tiempo en que las lecciones de los antepasados  mejoran a  los contemporáneos, ayudan a preparar  juntos un mundo mejor, con horizontes de esperanza, no es solo de bienestar  económico, sino crecimiento de la humanidad en lo humano, y esto solo se .logra cuando el ser humano busca serlo. En la verdad brotan las grades realidades que necesita el auténtico desarrollo humano: el conocimiento, el amor, el progreso, la alegría, la esperanza y la confianza. Esto no existe en la mentira ni cuando se oculta  la verdad., que es el motor  de la  humanidad. Este  gran servicio de las Comunicaciones, al que muchos han entregado  su vida, hace que comunicar esperanza y fidelidad a la verdad,  en comunión y eficacia, sea en realidad evangelizar sea ejercer la caridad

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