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Martes, 6 febrero 2018
Contaminación

CLM, entre las provincias con menos vehículos limpios de España

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REGIÓN | ELDIAdigital 0 Comentarios

Baleares, Guipúzcoa y Barcelona son las provincias donde tienen más peso eléctricos e híbridos. Las personas de entre 45 y 55 años son las más propensas a conducir estos vehículos

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Los vehículos limpios se han convertido en un elemento habitual del paisaje urbano. Al runrún del motor de combustión le empieza a reemplazar el zumbido sordo del automóvil impulsado por baterías. Especialmente en algunas localidades. Jávea, Mazarrón y Calvià son los municipios de España donde una mayor cantidad de conductores apuesta por el uso de eléctricos e híbridos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del informe ¿Cómo se mueve tu coche?, elaborado por Estamos Seguros. 

 

Sin embargo, en Castilla-La Mancha el uso de este tipo de vehículos es todavía una asinatura pendiente ya que el peso que tienen con respecto al parque movil de cada provincia está entre las más bajas de España. Según los datos del estudio la provincia de CLM con un mayor porcentaje es  Ciudad Real con un 5,29% del total de vehículos. Le sigue de cerca Toledo con un 5,20%. 

 

Ya a mayor distancia se encontrarían el resto de provincias de la región con un 3,79 por ciento en Albacete, un 3,50% en Guadalajara y cerrando la lista Cuenca con un 2,81% que es la tercera provincia de España con menor índice de vehículos limpios. 

 


Este estudio analiza la composición del parque de turismos en España en función del motor que emplean. El trabajo retrata qué tipo de coche lleva cada conductor en función de su sexo y de su edad; y también deja constancia de cómo es el reparto geográfico de los vehículos, según sean diésel, gasolina o limpios (híbridos y eléctricos). Para ello, el informe recurre a los datos recabados por la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA). 
De acuerdo con la ESA, en España hay 23 millones de turismos asegurados. De estos, 2 millones de automóviles se mueven gracias a motores no convencionales. O lo que es lo mismo, un 9% del total. El resto corresponde a coches diésel (13,8 millones) y gasolina (7,4 millones). 

 


Un análisis del reparto territorial desvela que Barcelona (60.888), Madrid (55.786), Valencia (29.500) y Zaragoza (22.064), son los municipios con más coches limpios en términos absolutos. Pero esto tiene una explicación lógica: todas son ciudades de gran tamaño. La radiografía cambia cuando se analiza la cantidad de coches menos contaminantes en relación con el tamaño del parque móvil local. Bajo esta óptica, Jávea (27%), Mazarrón (23%) y Calvià (21%) son las localidades con una mayor proporción de vehículos híbridos y eléctricos.  

 


El mapa de vehículos limpios de España muestra cómo estos automóviles tienen una presencia especialmente destacada en las zonas de playa, ya sea en el Mediterráneo, en el Cantábrico o en el Atlántico. A estas se puede sumar algunas grandes poblaciones del interior como Madrid, Zaragoza y Sevilla. Esta prevalencia está ligada a la presencia de coches de alquiler para turistas, por un lado; y a las soluciones de movilidad por minutos existentes en las grandes urbes, por otro. 

 


El ranking por provincias con mayor cantidad vehículos limpios en relación al tamaño de su parque móvil está liderado por Baleares (15,2%), Guipúzcoa (14,5%) y Barcelona (13,4%). Estas son las zonas de España con una apuesta por la motorización verde más clara. A la cola se sitúan Teruel (1,4%), Segovia (2,7%) y Cuenca (2,8%), con las ratios más bajas de coches híbridos y eléctricos respecto del total del parque móvil. 

 


¿Quién conduce ese coche? 


El estudio también elabora un retrato robot del tipo de conductor que lleva cada turismo. En el caso de los coches híbridos y eléctricos, predominan las personas de entre 45 y 55 años. Por sexos, 7 de cada 10 coches limpios los lleva un hombre. Pero esta es una proporción similar a la que se da con los diésel (con un 73% de conductores varones) y los gasolina (66%). Además, la disparidad entre sexos se diluye entre las cohortes de edad más jóvenes. Así, por ejemplo, de cada 10 coches híbridos o eléctricos conducidos por treintañeros, unos seis corresponden a hombres y los otros cuatro, a mujeres. 
 

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