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Miércoles, 7 febrero 2018
ITALIA, FINLANDIA Y PAÍSES BAJOS

El profesorado del 'Cañada de la Encina' de Iniesta se forma en el programa Erasmus Plus

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Cuenca | ELDIAdigital.es 0 Comentarios

El profesorado del Instituto de Educación Secundaria 'Cañada de la Encina', de Iniesta se encuentra inmerso en un proceso de formación en el programa europeo Erasmus Plus.

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Se trata de un proyecto de investigación e inmersión en metodologías activas e innovadoras dentro y fuera del aula.

 

En primer lugar, la profesora Mariam Navarro se desplazó hasta Florencia, en Italia, para realizar un curso intensivo sobre el concepto de Flipped Clasroom (clase invertida), donde pasó una semana, del 8 al 14 de enero, junto con nueve compañeros, tanto de primaria como de secundaria, llegados de Dinamarca, Croacia, Polonia y España.

 

La idea principal de este concepto se basa es poder ofrecer clases más prácticas: en lugar de que el profesor dé una clase magistral y el alumno deba hacer todos los deberes en casa; el profesor realizará un pequeño vídeo en el que explique la clase y que los alumnos visualizarán en casa. Así, al llegar a clase se resolverán las dudas y se empleará el tiempo en hacer ejercicios y trabajos prácticos. “Yo ya lo he aplicado en clase y funciona muy bien. Esto no quiere decir que siempre se hagan así las clases, es una herramienta más que el profesor puede utilizar”, afirma Mariam Navarro.

 

Para llevar a cabo este modelo de clase, durante el curso intensivo, los profesores aprendieron a utilizar diferentes herramientas digitales con las que realizar sus videos así como materiales y técnicas para evaluar a los alumnos cuando se utiliza el Flipped Clasrrom. Finalmente diseñaron su propia clase invertida y vieron cómo podrían mejorarla.

 

Tras la experiencia de Florencia, el profesor y jefe de estudios Juan Francisco Blesa se desplazó del 15 al 20 de enero hasta Oulu (Finlandia) para realizar un Job Shadowing, un periodo de observación que se llevó a cabo en el Ritarhuaju School, fundado hace ocho años y que incorpora todos los elementos de la denominada ‘escuela del futuro’. Blesa pudo conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo finlandés y observó que “se utiliza de forma masiva el aprendizaje basado en proyectos” y se enorgulleció de que el Cañada de la Encina incorpora también esta forma de aprendizaje.

 

El jefe de estudios destaca también la estructura de las instalaciones, que cuenta con recursos materiales y tecnológicos muy avanzados, espacios abiertos y muy luminosos: las clases tienen paredes abatibles de forma que se pueden dividir en varias clases o abrirlas para tener un espacio mucho mayor, en función del objetivo que se quiera. Para llevar a cabo la construcción del centro tanto el equipo directivo como los profesores y las asociaciones de padres y alumnos se reunieron con los arquitectos para llevar a cabo su planificación.

 

Entre otros aspectos, lo que más llamó la atención de Blesa fue la gratuidad de libros y comidas para los alumnos desde los 3 hasta los 17 años; “la gran colaboración y cooperación” de profesores de las mismas y distintas asignaturas, tanto en primaria como secundaria, con reuniones semanales, así como con las asociaciones de padres y de alumnos con reuniones mensuales; la plena confianza de las familias en el trabajo que realiza el profesorado, y que los profesores no se enfrentan a una oposición para ser contratados, presentan el CV al centro educativo en el que quieren trabajar y realizar una entrevista de trabajo con el director. Por el contrario, el jefe de estudios señala que  existen mucha permisividad y flexibilidad hacia comportamientos y actitudes de los alumnos que aquí no se permiten y se castigan (porque no están bien vistas en nuestra cultura), y allí no: poner los pies encima de la mesa en clase (aunque los alumnos estaban trabajando), estar sentados encima de estanterías, adoptar posturas que aquí consideramos poco correctas…

 

Más formaciones

Durante esta semana, del 4 al 10 de febrero, la profesora Patricia García realiza en Assen (Países Bajos) un curso de formación en aplicación de actividades relacionadas con la música, plástica y el deporte dentro y fuera del aula. En él participan varios países: Portugal, España, Grecia, Rumania, Polonia y el anfitrión, Países Bajos. En los post que la profesora ha colgado hasta el momento destaca la alta participación de mujeres y la visita a la Biblioteca Pública: “un edificio moderno que alberga no solo la sala de la biblioteca sino también un auditorio, un teatro y museo. Un espacio multiusos hecho para el disfrute de los ciudadanos, quienes fueron consultados para su construcción”.

 

Finalmente, en el mes de abril, la profesora Rosa Risueño viajará a Soverato (Italia), del 15 al 21, para una nueva formación, esta vez centrada en las actividades fuera del aula.

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