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Miércoles, 28 febrero 2018

Investigación de mercados, investigación cuantitativa vs cualitativa a día de hoy

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Para elaborar un proyecto empresarial, contar con un plan de marketing de calidad no tiene precio, pero no será  del todo bueno sin antes haber realizado una investigación de mercados, ya que los resultados obtenidos en ésta fase serán claves para afilar bien nuestras estrategias y lograr con ello nuestros objetivos. En este caso es interesante diferenciar que las investigaciones de mercado se suelen realizar a partir de los datos obtenidos. Estos datos se pueden conseguir de varias formas, de una forma cualitativa y/o de una forma cuantitativa, y a través de los resultados obtenidos, tomar medidas para alcanzar nuestros objetivos.

 

Empecemos definiendo la investigación cuantitativa y cualitativa con la ayuda de un ejemplo. El método cuantitativo se transcribe en el número de papeletas que los ciudadanos han otorgado a cada uno de los partidos, es un dato directo y plano, pero en cambio, el cualitativo mide el porqué de ese voto por parte de cada UNO de los individuos. ¿Qué es más importante saber cuántos me votan?, o saber ¿por qué me votan?, ¿por qué no? y no me quedo ahí, quiero saber qué tipo de grupos (segmentación) conforman los que me votan, habrá algunos que me voten porque soy el guapo de la política, otros porque no quieren saber nada del anterior partido al que votaron, otros porque mi discurso de cara al público les convence más que ningún otro y otros quizás porque no quieren votar a los mismos de siempre.

 

El cualitativo, como su nombre indica, cualidad, me va a aportar muchísimo más conocimiento que cualquier dato cuantitativo, ya que el cuantitativo es el resultado del cualitativo, es el resultado de esa información primitiva y real que nos mueve a consumir, a elegir, a actuar de una u otra manera, y con esa información en nuestras manos tenemos el poder para crear el cebo perfecto para conseguir nuestra meta, cualquiera que sea, me atrevería a decir que conseguiríamos que nuestros objetivos sean simples marionetas que actúan de una forma aparentemente voluntaria pero que en realidad están siendo casi manejados y atraídos como el canto de sirena a oídos de un marino.

 

Por poner un ejemplo, las tiendas virtuales del estilo de Chrono24, cuando comenzó sus andadas en el mercado de las E-commerce, tenía bien claro cuál iba a ser su target después de un análisis cuantitativo del mercado, es decir, observó que la competencia directa en el nicho de relojes no era muy amplia y lanzó su  plataforma de intercambio al mercado. En un corto espacio de tiempo, la plataforma se hizo un hueco en el espacio de las tiendas virtuales. A través del tráfico y después de varios movimientos entre los usuarios, Chrono24, en base a críticas constructivas por parte de los usuarios consiguió ir mejorando hasta lograr ser lo que es hoy, una plataforma estable de compra venta de relojes de lujo.

 

Hoy en día se juega con la información de una forma muy rápida, parece que las agujas de nuestros relojes  pasan al doble de velocidad y los objetivos son cada vez más a día/plazo, esto se debe a que el mismo sistema se encuentra tan “digitalizado” y tan cuantificado que parece que solo los números mandan y que hay que tomar medidas para bien o para mal fijándonos solo y exclusivamente en los números o en los datos.

 

Esta tendencia a hacer solo caso a los números reside en la cantidad de información que obtenemos en un pequeño espacio de tiempo, y ahí reside el error, hay que recordar que la cantidad nos mide el resultado de la calidad de la investigación cualitativa, el problema es que para conseguir una buena investigación cualitativa tenemos que dedicarle tiempo, tiempo que las empresas no están dispuestas a “perder”. Ahí podemos observar qué empresa despunta de las demás por llevar a cabo un trabajo de investigación más completo y continuado a lo largo del tiempo y actualizado a los cambios generacionales, de tendencia etc…

 

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