Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Lunes, 12 marzo 2018
martes, 13 de marzo

Francisco Mora lleva la figura de Ceferino Palencia a la Racal

Marcar como favorita Enviar por email
Cuenca | ELDIAdigital.es 0 Comentarios

Ceferino Palencia Álvarez, nació en 1860 en Fuente de Pedro Naharro, y aunque sea un desconocido para la mayoría de los conquenses, fue fue durante más de tres décadas – las dos últimas del siglo XIX y la primera del XX –uno de los autores teatrales más celebrados de nuestro país además de traductor, director de escena y empresario teatral, entre otros, de los tres grandes coliseos del Madrid de la época: el Teatro de la Comedia, el Teatro Español y el Teatro de La Princesa, hoy Teatro María Guerrero.

[Img #267426]

 

Su figura y trayectoria serán analizadas en la charla que, dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, dará este martes 13 de marzo el escritor y académico numerario Francisco Mora.

 

Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.

 

Un comediante de éxito

La charla de Francisco Mora girará en torno al personaje y su obra situándolo en el contexto teatral de su época, una época en la que, como se señalaba, fue tremendamente conocido y gozó de grandes éxitos – aunque también fracasos–  con su teatro: escribió más de una treintena de obras originales, tradujo al menos otra veintena de piezas (sobre todo del francés) y como empresario llegó a ser uno de los dos o tres hombres más poderosos del mundillo teatral en España codeándose  con todos los políticos, escritores e intelectuales de su tiempo, incluida la Casa Real.

 

Introdujo en masa el teatro extranjero en España,  – sobre todo el francés, con Victorien Sardou y Alejandro Dumas, hijo, a la cabeza, pero también el de  otros dramaturgos europeos como Ibsen, Sudermann, Maeterlinck, Tolstoi o Bracco  – pero también estrenó obras de buena parte de los autores españoles del momento: Galdós, Emilia Pardo Bazán, Eugenio Sellés, Enrique Gaspar, Miguel Echegaray, Manuel Linares Rivas, Juan Antonio Cavestany y un largo etcétera, poniendo sobre las tablas cientos de obras no solo en los teatros de Madrid, sino también de Barcelona y de casi todos los de la geografía nacional, pues la recorrió de norte a sur en sus innumerables giras, además de los teatros de América, ya que pasó temporadas completas en los más importantes coliseos de varios países de aquel continente: Argentina, Uruguay, Cuba...Toda su trayectoria profesional está indisolublemente unida a la de su esposa, María Tubau, unánimemente considerada por toda la crítica, durante mucho tiempo, como la mejor actriz del país en aquellos años y que fue siempre, claro está, la primera actriz de todas y cada una de las compañías que formó con su marido.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
eldiadigital.es
eldiadigital.es • POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIESAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2018 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
Powered by FolioePress