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Martes, 13 marzo 2018

SINGLADURAS Y AVATARES DE CORREOS Y DE ALGUNOS “CORREOS” (II) (Salvador Jiménez Ramírez)

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El señor Campomanes reguló el Servicio de Correos, impidiendo a ciertos colectivos ajenos al gobierno, que tomaran cartas (por ser de fácil entrega) de los centros de correos, para repartirlas. A partir de aquella normativa, se designaron los repartidores a domicilio o carteros, para lo cual, las cartas, debían contener datos legibles tanto del remitente como del destinatario. Los repartos se efectuaban dos veces por semana en las poblaciones más importantes y bimensual (¡curioso!) entre España y Constantinopla. El conde de Aranda (Ordenanzas de 1794), era superintendente del Cuerpo de Correos; mejoró el transporte, caminos y Postas; promulgó aranceles, asignó sueldo a empleados y nombró fiscal contador y escribano, además de regular el horario de trabajo diurno y nocturno. Las Postas van desapareciendo a medida que el ferrocarril se iba imponiendo… Aparece el papel timbrado, en 1818, en pliego y con sello en tinta. De allí a nada, el inglés Rowland Hill inventaría el sello y la correspondencia era pagada  previamente y no el destinatario. En 1889, por fin se crea el Cuerpo de Correos, surgiendo en 1893, las tres normas fundamentales para un servicio eficaz: el establecimiento de líneas marítimas; las administraciones ambulantes y el ingreso de España en la Unión Postal Universal. De aquella etapa datan los primeros y mayores coleccionistas de sellos.

 


Hasta hace unas cuantas décadas, las más elaboradas disposiciones por las que se ha venido regulando el Servicio de Correos, ha sido la Ley de Bases de 1909, y en diciembre de 1953, el Cuerpo de Correos era reorganizado por una nueva ley aprobada por las Cortes. En 1960, por Decreto de 15 de Junio se publicó la Ordenanza Postal, que, entre otros puntos fijaba franqueo, tarifas postales, personal de administración etcétera. Siendo el Servicio de Correos una asistencia pública, inherente al sistema estatal. Se configura el personal y servicios: carteros urbanos, rurales, de enlace, agentes postales etcétera. En los distintos cuerpos se ingresa mediante examen; recompensando la dedicación y ejemplaridad. El funcionamiento de Correos y Telecomunicaciones, se controla en el Centro del Palacio de Comunicaciones de Madrid, a través de diferentes departamentos. En 1962, el número de funcionarios de Correos, escalafonados, era de 17.439 y 15.980 entre personal afecto al Correo Rural y fijo no funcionario; en total 33.419 trabajadores. En aquellas fechas, Correos disponía de 13.934 establecimientos para cartas, tarjetas, paquetes, servicio de sellos, giros y Caja Postal de Ahorro; además Correos usufructuaba 149 locales propiedad del Estado y 895 alquilados. Las expediciones diarias para la entrega y curso de la correspondencia, alcanza el número de 465, atendidas por 257 coches-correo, más 665 vehículos contratados; contando con 326 motocicletas-ciclomotores, 1.144 bicicletas y 2.520 carretillas. Las 464 expediciones recorrerán diariamente 38.009.275 kilómetros, más 2.446.595, correspondientes a 665 servicios contratados. El Servicio Marítimo disponía de 10 oficinas, recorriendo 2.832 millas, solamente para las islas y “provincias españolas de África”. (Eduardo Verdegay). El Servicio de Correos, anualmente (1962), franqueaba 1.850 millones de objetos. En el  Correo Internacional circulaban unos 400 millones de objetos. La media de “asuntos” por habitante era de unos 70. El envío de “paquetes” y correspondencia, adquiere importante incremento por avión…(Finaliza en el capítulo siguiente).  

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