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Jueves, 15 marzo 2018
Segunda mano

Las ventas de vehículos de ocasión triplican las de coches nuevos en CLM

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MOTOR | ELDIAdigital 0 Comentarios

La ratio de ventas de coches usados frente a coches nuevos se sitúa en Castilla-La Mancha en 3,1 a 1, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. El mes pasado se transfirieron 9.116 vehículos de ocasión en la región, lo que supone un crecimiento del 28,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el total nacional, las ventas crecieron un 6,5%, hasta 161.586 unidades.

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Con esta cifra, la media castellanomanchega queda por encima de la nacional, que el mes pasado fue solo de 1,4 a 1, lo que sitúa a España muy por debajo de la media que hay en otros grandes mercados europeos, que como mínimo nos doblan en esta estadística. Sólo en el peor momento de la última crisis nuestro país se acercó a los números europeos, por la fuerte caída de las matriculaciones de coches nuevos. 

 

Según la patronal, hasta que no salgan del circuito de usados los coches de más de diez años no nos equipararemos con los principales países europeos, donde el consumidor cambia mucho antes de coche, lo que da como resultado un mercado más dinámico, “sano” y menos antiguo.

 

 

Venta de “chatarra”

 

Al respecto, Faconauto ha advertido que el 30% de los coches usados que se transfieren en España tiene más de 15 años. Este dato es preocupante en términos medioambientales y especialmente de seguridad vial y confirma que la edad media del parque va a seguir disparándose. El año ha empezado especialmente mal en esta estadística, ya que estos coches, que pueden definirse casi como “chatarra”, han visto incrementar ya sus transferencias un 13% hasta febrero.

 

Al mismo tiempo, en un mercado tan polarizado como es el de segunda mano en España, las ventas de coches de hasta tres años siguieron siendo protagonistas en febrero, registrando un incremento del 25%. En la misma línea, los modelos de entre tres y cinco años mejoraron un 21,6%, pero los que van de seis a diez siguen sufriendo la falta de stock, y ven caer sus transferencias un 16%.

 

 

Valor residual

 

Estas cifras, según la patronal de los concesionarios, tienen su reflejo en la evolución del mercado en relación con el valor residual de los coches transferidos (la depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca). Así, los modelos cuyo valor residual es superior a 15.000 euros, en su mayoría usados “jóvenes”, incrementaron las transferencias un 23% de promedio en febrero.

 

Son estos usados de mayor valor, seguros y eficientes, los que justamente están comercializando los concesionarios, que el mes pasado volvió a ser el canal de ventas que más creció. En concreto, las redes oficiales de distribución vendieron un 35% más que durante el mismo mes del año pasado y acapararon el 20% del mercado. 

 

“Es muy mala noticia que tantos coches con más de quince años sigan en el circuito del mercado de usados, cuando deberían estar fuera de circulación. No se puede seguir dando la espalda a un problema que, de seguir así, se va a convertir en acuciante. Una de las soluciones está en el propio mercado de vehículo usado, que podría ser una herramienta de primer orden para acelerar la renovación del parque si se pusieran sobre la mesa, entre otras cosas, medidas que propiciaran que los dueños de esos coches de más de quince años, que coinciden con las rentas más bajas, pudieran adquirir otro usado de hasta cinco años o incluso uno nuevo”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

 

 

Ventas en las comunidades autónomas 

 

Por regiones, donde más crecieron las transferencias de vehículos usados en febrero fue en Castilla-La Mancha (+28,6%), seguida de Cataluña (+21,3%) y Comunidad de Madrid (+18,3%). Por debajo de los dos dígitos quedaron Canarias (+4,2%), Extremadura (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,3%), Cantabria (+2,4%), Aragón (+2,2%) y Navarra (+0,8%).

 

Cifras negativas se registraron en Asturias y País Vasco (-0,5%), en Galicia (-0,6%), Andalucía (-1%), Murcia (-1,5%), Castilla y León (-4,4%), Baleares (-4,5%), La Rioja (-6,4%), Ceuta (-9,9%) y Melilla (-19,3%).

 

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones. 

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