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Viernes, 6 abril 2018

CARTA AL MUNDO ARTÍSTICO Y ESTÉTICO, Y II (Por Jesús Millán)

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Proseguimos: 4. La totalidad de lo escrito y pintado, lo denomino Cuadernos o Pensamientos o Soliloquios o Enciclopedia. Intenta reflejar todo lo posible de la realidad. Uniendo todas las artes y saberes (ciencias, técnicas, filosofía, artes, teologías, culturas…) en una única obra.

                       

[Img #271832]- Un dibujo, una pintura, un grabado, un libro de artista, por un lado es independiente o autónomo, pero por otro lado, está unido y relacionado “mental y gnoseológica y conceptualmente” con todo lo escrito. Una hoja escrita o una frase o una parte de lo escrito tiene su autonomía e independencia pero por otro lado está unido con todo lo pintado (según el orden que indico en los Manifiestos Artísticos). Así todo lo pintado hasta el año 1974 correspondería al tomo Primero de Soliloquios, todo lo pintado/dibujado en 1975 sería el tomo segundo de Soliloquios, etc. Así se relacionaría lo escrito y lo gráfico. Una interrelación mental, que el lector o contemplador de la obra tiene que hacer.

                       

- Por tanto al leer una página de lo escrito tiene que tener en cuenta la parte plástica que se relaciona, y viceversa. De tal modo que se consigue al menos mentalmente la unión de todo. Una única obra, aunque esté dividida en partes, lo escrito, y esté dividida en dibujos/pinturas/libros de artista, etc. Según las instrucciones de los manifiestos artísticos.

                       

5. Esta obra Soliloquios en su conjunto desea ser una especie de enorme catedral o rascacielos o castillo mental. Formando una unidad lo literario, lo filosófico, lo plástico artístico, etc. Una unidad mental y cognoscitiva y gnoseológica y conceptual. Aunque evidentemente, cada “página sea autónoma e independiente, y cada pintura/dibujo también”. Y cada parte tenga su lugar y espacio físico independiente. Es una unidad mental, porque como es obvio no se puede reunir todo lo pintado en un lugar, además de otras circunstancias. Por un lado, la autonomía de cada pintura o dibujo o página, y por otro lado, la unidad mental de todo formando una única obra. Una obra que estaría repartida por multitud de sitios y lugares, etc. Todo esto hace que diríamos una página escrita o un dibujo/pintura/libro de artista tenga distintos niveles de significación, según con la perspectiva que usted los vea o perciba.

                       

- Creo que esta forma de concebir la filosofía, la literatura, el arte abre nuevas concepciones estéticas y artísticas y literarias y nuevas concepciones cognoscitivas y conceptuales. Creo que abre nuevas posibilidades a la concepción, en definitiva, del hombre y de la realidad. En definitiva esta obra de arte total y obra total, plantea nuevos significados y significantes, con respeto a lo realizado hasta ahora.

                       

6. No se niega que el autor/creador/recopilador no es suficiente para que una tendencia artística o filosófica o literaria sea admitida por su tiempo. Sino que otras personas relacionados con estos mundos tienen que apoyar. El autor puede abrir un mundo estético o artístico o literario o filosófico, pero que tienen que ser su época, y los especialistas e intermediarios y gestores, en todos los niveles y sentidos, los que tienen que abrir las posibilidades, y dejar paso. Por tanto, el autor sólo puede presentar y realizar, en la medida de sus posibilidades pero no puede, si su coetáneos no lo admiten. Esperando que otros también tengan el valor y la capacidad de entender y comprender lo que se les presenta y el valor posible que estos cambios podrían y pueden suponer para la sociedad, el hombre, el arte, la literatura, la filosofía, la cultura, etc.

                       

- Después de más de tres décadas lanzados estos manifiestos artísticos y estéticos, y realizando y enviando a cientos y miles de personas, agentes, instituciones, entes artísticos y culturales todavía…

                       

7. Considero que el Arte como otras actividades económicas, industriales, culturales, artísticas se ha globalizado por tanto si queremos sobrevivir en ese mercado global/mundial tendremos que ofrecer algo nuevo e innovador, asumiendo todas las tradiciones culturales e ir un poco más allá…

                       

8. Considero que en muchos sentidos estos manifiestos artísticos y estéticos se han adelantado al arte  que se hace y se teoriza ahora, y se ha hecho en estas últimas décadas…  demasiadas veces asistes y ves como ideas similares a algunos de estos manifiestos se lanzan por otras personas y artistas, y no se hacen referencia al trabajo realizado por mí, y ya publicado hace lustros.

                       

- Considero que la parte plástica, estas obras tendrían un público y coleccionismo suficiente. 

                       

- Véanse manifiestos artísticos como el biperspectivismo, el poliperspectivismo… Hasta más de treinta, creo que unos 10-15 de ellos abrirían nuevas tendencias y estéticas para el arte. Un antes y un después de estos manifiestos estéticos. Es lo que creo… Creo que estas obras y manifiestos representan una revolución artística, más allá de las vanguardias clásicas.

                       

9. Creo que se han descubierto nuevos ismos, tendencias, manifiestos, y creo que se han abierto nuevos contenidos y conceptos e ideas.

                       

10. A veces creo, algunos días, que los libros de artista (y murales), tamaño cartulina, son obras maestras. Pero…

                       

11. ¿El estilo o la tendencia o el ismo es diríamos un aspecto, y otro, el significado profundo? Siempre he deseado pintar una Capilla Sixtina con estilos de ahora. Pero el estilo diferente no quiere decir, que supere el contenido de la Capilla Sixtina. Un libro de artista, tamaño cartulina, es una especie de superación y copia y plagio de la Capilla Sixtina. Un intento de hacer algo que sea igual, intentar realizar algo que supere a la Capilla Sixtina, no con el estilo renacimiento o manierista, sino con otro estilo, pero que a nivel conceptual llegue más allá. Ese ha sido mi intento.

                       

12. A veces, sí, a veces, pienso que con estilos de hoy, he superado alguna de las obras de otros tiempos. No en la forma o tendencia o estilo, que simplemente ahora sería otro estilo. El estilo de ahora no es superior al de hace siglos, el que sea. Pero si en el contenido, concepto, idea porque el de ahora, sí ahora se recogen todos los contenidos de siglos, de antes, de esas obras geniales, más las que ha añadido mi época. Y en el futuro sucederá lo mismo, en cualquier arte. El estilo será diferente, pero no será superior, pero sí el contenido sobre el de ahora. Comprendo que esta es una descripción y teoría estética diferente a lo que se dice e indica, pero pienso que es más verdadera que las heredadas. Aunque no sea la perfecta.

                       

13. La mayor parte de la literatura y del arte actual, es decir, en estos últimos decenios, y del mismo ahora, tienen formas o estilos, es decir, muchas veces, copias de las anteriores, pero apenas contenido. Salvando excepciones. Pero contenido de todo, de cualquier cosa. Es decir, cualquier realidad entre en la obra de arte.

                       

14. Si no existe una industria cultural, racional y con sentido común, no nos debería después extrañar que no exista, según dicen, ningún premio Nobel español hoy, nacido en España, ni ningún artista español en el ranking de los cien primeros en el mundo, ni ningún filósofo español entre los cien más importantes del mundo. Repito según dicen.

                       

- Véanse Manifiestos Artísticos y estéticos. Creo haber descubierto una revolución artística y estética plástica.

                       

15. Hay otras razones, quizá más esenciales para mí como autor, pero que ya sería mucho cansarles. 

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