Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Martes, 12 junio 2018
cuadro del siglo XVII

La Fundacón Huete Futuro restaura 'La Virgen impone la casulla a San Ildefonso'

Marcar como favorita Enviar por email
Cuenca | ELDIAdigital.es 0 Comentarios

Este sábado día 9 de junio, la Fundación Huete Futuro ha entregado en la ermita de San Gil el cuadro restaurado 'La Virgen impone la casulla a San Ildefonso', perteneciente al conjunto pictórico de la ermita de la localidad.

[Img #282854]

 

El cuadro, fechado en el siglo XVII, es de estilo barroco y de autor desconocido. Para su ejecución el autor empleó la técnica de óleo sobre lienzo.
 

El cuadro tiene una temática religiosa. San Ildefonso, siglo VII, discípulo de san Isidoro, fue un gran defensor de la devoción a la Virgen y de sus prerrogativas como madre de Dios, por eso se cuenta que sucedió el milagro que cuando fue nombrado arzobispo de Toledo la Virgen María bajo a imponerle una casulla que debería utilizar solo en las fiestas de la Virgen.
 

Esta temática es bastante popular, representándose por grandes pintores, especialmente en el barroco, tomando como ejemplo a Juan Valdés Leal (Museo Nacional de Arte de Cataluña), Diego de Velázquez (Ayuntamiento de Sevilla), Murillo (Museo del Prado), Juan Pantoja de la Cruz (Museo del Prado), entre otros.
 

La Fundación Huete Futuro, promotora de la actuación, ha llevado a cabo con esta intervención 9 restauraciones de lienzos en la ciudad Huete, distribuidos en la ermita de San Gil, iglesia de Guadalupe, en el templo parroquial de La Merced y en el Museo de Arte Sacro, a través de la actuación altruista de la restauradora Teresa Cavestany.
 

Sobre la restauradora, inicia su larga trayectoria profesional en los años 1983 a 1986 en que interviene en una campaña de restauraciones de diversas obras de pintura de caballeta (iglesia de los Carmelitas de la plaza de España), tallas de madera policromadas (Convento de las RR. MM. Concepcionistas de la Canal. Villacarriedo. Santander), pintura mural al fresco (Paredes de Nava. Palencia) y desde entonces trabaja para diversas entidades e instituciones en la restauración de su patrimonio: Monasterio de Santa Clara, Tordesillas, Valladolid; Palacio Real de Madrid; Convento de las Descalzas Reales, Madrid; Iglesia de Santiago del Arrabal, Toledo; Museo Cerralbo; Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Museo Arqueológico Nacional, Madrid; Monasterio de El Escorial; Museo Nacional del Prado; Instituto del Patrimonio Histórico Español; Congreso de los Diputados; Instituto de Estudios Fiscales; Comunidad de Madrid, Colección Madrazo; Palacio de Viana, Ministerio de Asuntos Exteriores; etc.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
eldiadigital.es
eldiadigital.es • POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIESAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2018 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
Powered by FolioePress