Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Martes, 17 julio 2018
Universidad

Profesores de la UCLM reciben el Premio al Mejor Artículo en las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria

Marcar como favorita Enviar por email
UCLM | ELDIAdigital 0 Comentarios

El artículo 'Formación integral en la intensificación de la Ingeniería del Software en el Grado en Ingeniería Informática', del que son autores los profesores de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Félix Óscar García, David García Rosado, María Ángeles Moraga y Manuel Ángel Serrano, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Artículo de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática --JENUI 2018-- que otorga la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (Sistedes).

[Img #288436]

 

El premio reconoce la importancia de la labor docente en la formación de los ingenieros del software y los profesionales de las tecnologías de desarrollo de software y premia la innovación docente de calidad en los temas del ámbito de Sistedes, ha informado la UCLM en un comunicado.

 

Los estudiantes de Ingeniería de Software adquieren, tradicionalmente, y según los expertos, las competencias de cada asignatura mediante trabajos no reales que están acotados en complejidad y alcance. En el artículo premiado, los profesores de la UCLM presentan una propuesta de formación con un enfoque transversal, uniendo varias asignaturas para plantear casos de desarrollo de software más complejos y realistas, abordando tanto la perspectiva técnica como la de gestión en un proyecto común.

 

 

En el trabajo, explican sus autores, se abordan las principales restricciones como la temporalidad de las asignaturas, matriculación de los estudiantes, sistema de evaluación homogéneo, formación de equipos, calendario común o revisiones conjuntas con los estudiantes. Además, en el mismo se presentan unas primeras evidencias de la viabilidad de la propuesta, mostrando los resultados de su aplicación en el curso 2017/2018 así como la opinión de los estudiantes matriculados, demostrando una buena aceptación.

 

El comité de evaluación de JENUI 2018 otorgó por unanimidad el premio al artículo de los profesores de la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real porque el trabajo, entre otras cuestiones, se enmarca en el ámbito de la Ingeniería del Software y se alinea "claramente" con las temáticas de Sistedes; e ilustra "cómo un caso práctico en esta disciplina puede ser un proyecto transversal a múltiples asignaturas y, a su vez, un elemento vehicular adecuado para el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos".

 

Igualmente, el jurado consideró que el trabajo premiado muestra "cómo establecer un mecanismo de evaluación integrado para un conjunto de asignaturas"; que la experiencia ha obtenido "resultados satisfactorios y es perfectamente extrapolable a asignaturas de la Intensificación de Ingeniería de Software" en otras universidades; que "el aumento de la complejidad del proyecto que los estudiantes realizan permite abordar un gran conjunto de herramientas y técnicas similares a las que los estudiantes se encontrarán en el mercado laboral"; y que los autores han hecho "un análisis exhaustivo de las ventajas de la propuesta y de sus limitaciones".

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
eldiadigital.es
eldiadigital.es • POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIESAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2018 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
Powered by FolioePress