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Martes, 4 septiembre 2018
Infraestructuras

La Plataforma CLM por el tren no respalda la manifestación del Pacto por Talavera y su Comarca

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REGIÓN | ELDIAdigital 0 Comentarios

La ¨Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha”, defiende un ferrocarril acorde con los tiempos actuales para nuestra región.

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El próximo día 8 de septiembre, varias organizaciones han decidido convocar una manifestación en Madrid, recogiendo las reivindicaciones del “Pacto por la recuperación de Talavera y Comarca”, impulsado por la mesa del mismo nombre.

 

El portavoz de la plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño, ha manifestado que: “No tiene sentido que nuestra Plataforma acuda a esta movilización, ya que las organizaciones convocantes, en el fondo están reivindicando el modelo AVE en el que nosotros no creemos, ya que ha sido precisamente el que ha desvertebrado nuestra región convirtiéndola en una ‘tierra de paso’ entre Madrid y las capitales periféricas,  y ha dado lugar a la pérdida del servicio ferroviario a gran parte de la población castellanomanchega. Nuestros compañeros del Movimiento por el ‘Tren Ruta de la Plata’ tampoco acudirán a dicha manifestación por los mismos motivos”.

 

La ‘Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha’, incluida en la plataforma estatal del mismo nombre, reivindica la recuperación del servicio ferroviario para los habitantes de Castilla-La Mancha, y una verdadera vertebración de esta región, con un ferrocarril rápido, moderno, público y medioambientalmente sostenible.

 

En palabras de Parreño: “El proyecto AVE ha hecho mucho daño a nuestra región, ya que no responde a las necesidades de desplazamiento de nuestra ciudadanía. Se trata de un modelo elitista, que absorbe un 70% de las inversiones en ferrocarril y que utiliza un escaso 5 % de la población”.

 

La ‘Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha’, se une a la petición de numerosas organizaciones sociales y políticas para pedir la ‘Moratoria AVE’ y una auditoría que investigue el dinero invertido en este modelo de ferrocarril, y quiere poner de manifiesto que, en los últimos 26 años desde la creación de las líneas AVE: se ha demostrado, según ha expresado el propio Tribunal de Cuentas Europeo, en un demoledor informe, que este ferrocarril ‘es caro, ineficiente y con un bajo índice de ocupación’ y animan a las organizaciones convocantes de esta manifestación, en voz de Eugenio Parreño a: “luchar con nosotros para exigir a las instituciones un tren público, social y sostenible porque estamos convencidos que es la mejor apuesta que puede hacer este país en materia ferroviaria”.

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