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Viernes, 21 septiembre 2018

Cómo crear una base de datos para tu negocio

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Imaginemos que hemos creado una empresa. Imaginemos ahora que hemos desarrollado diversas estrategias de comunicación con el público objetivo, a fin de promocionar nuestros productos o servicios. Volvamos a imaginar, igualmente, otra serie de planes destinados a fidelizar a los clientes. Sin duda, estas herramientas serían de gran provecho para nuestra compañía. Ahora bien, para ponerlas en práctica necesitamos un material indispensable: información de nuestro target; esto es, direcciones de mail, números de teléfono, etc. Precisamente aquí radica la importancia de una buena base de datos. A continuación, listamos varios pasos para elaborar una con garantías.


Contrata un servicio informático para empresas
Ahora bien, no todas las compañías disponen de especialistas en informática y, en concreto, en la creación de bases de datos. De este modo, no es extraño contratar los servicios de un profesional que se encargue de la gestión y expansión de la misma. Así, una manera de encontrar servicios informáticos de referencia es consultar un buscador de empresas, donde podremos sondear el mercado y filtrar los resultados por criterios como la ubicación o el campo de actividad. No es sencillo decantarse por una de las muchas plataformas virtuales para el tratamiento de información de clientes, y mucho menos dominarlas. Entre los principales directorios online destaca el de Páginas Amarillas, el cual nos da acceso a las soluciones corporativas que mejor se adaptan a
nuestras necesidades.


Incluye la información justa, ni más ni menos
A menudo, el principal error al construir una base de datos es la selección de un volumen incorrecto de información, tanto por exceso como por defecto. En este sentido, mientras algunas entidades dificultan la gestión de los contenidos al incluir prácticamente todo, otras olvidan registrar incidencias o aspectos relevantes. De esta
manera, a la hora de delimitar los tipos de informaciones que nos conviene rescatar, deberíamos plantearnos la siguiente cuestión: ¿para qué emplearemos, más adelante, nuestra base de datos?


Define los campos a completar
Una vez hemos encontrado respuesta a nuestra pregunta anterior, será sencillo decidirse por los campos a cumplimentar en nuestro formulario. Por supuesto, algunos de ellos suelen ser comunes para cualquier entidad: nombre completo del cliente, teléfono móvil y email. Asimismo, otras informaciones son optativas y su inclusión depende de las acciones que efectuemos en un futuro. Pensemos, por ejemplo, en enviar a nuestros usuarios una publicación periódica, para lo cual será indispensable contar con la dirección de su domicilio. Otra posibilidad: si queremos recompensar a los clientes con un regalo por su cumpleaños, tendremos que saber su fecha de nacimiento.

 

Desarrolla estrategias para obtener datos
Desde la convocatoria de concursos o promociones en los que se requiera el envío de datos personales, hasta la publicación de encuestas en redes sociales, los métodos para obtener información con la que completar nuestra base son amplios y variados. Entre ellos también contemplamos las solicitudes que acompañan a todo proceso de compra, así como la elaboración de contenido de interés en nuestro blog o newsletter, a fin de que el internauta decida subscribirse.

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